DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12511
TELEFAX Nro. 2293-3667
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1145
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Belén.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢4.415.988,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57-2011 celebrada el 22 de setiembre de
2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AM-C-292-2011 del 30 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1145 2 12 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12923
19 de diciembre de 2011
DCA-3329
Señor
Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
Instituto Costarricense de Turismo
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa al Dr. Allan
Astorga Gatgens a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la SETENA
la documentación ambiental que acompaña la Propuesta de los Planes Reguladores Integrales son
para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en los cantones de Nicoya y Hojancha, Santa Teresa-
Mal País en el Distrito de Cóbano, Cantón de Puntarenas y Drake en el Cantón de Osa. Lo
anterior, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio G-2565-2011 del 2 de noviembre de 2011 recibido en este
Despacho el día 4 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para realizar la
contratación directa referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado
mediante los oficios G-2869-2011, G-2941-2011, G-2990-2011 recibido este último el día 9 de
diciembre del año en curso.
I. Antecedentes de la solicitud.
-Que el Instituto Costarricense de Turismo (en adelante ICT) como parte del proceso de
ordenamiento territorial que establece la Ley de la Zona Marítimo Terrestre, requiere iniciar un
proceso de contratación directa al Consultor ambiental Dr. Allan Astorga Gatgens para que
incorpore una serie de observaciones solicitadas por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (en
adelante SETENA), a los estudios ambientales que acompañan las propuestas de los tres Planes
Reguladores Integrales que están en proceso aún de obtención de la viabilidad ambiental que otorga.
Que los 3 Planes Reguladores Integrales son para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12364
7 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0454
Licenciada
Hannia Ureña Ureña
Secretaria Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del Instituto
Costarricense de Turismo (ICT)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del ICT
para el ejercicio económico de 2012, aprobado parcialmente por la suma de
¢24.268.555,0 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas
a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley
Orgánica Nro.7428 y otras leyes conexas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, ambos aprobados por la Junta
Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la sesión ordinaria Nro. 5710,
Artículo 5, incisos I y II, celebrada el 6 de setiembre de 2011, según comunicados de
acuerdo Nro. SJD-428-2011 y Nro.SJD-429-2011, remitidos a este órgano contralor hasta
el 14 de octubre de 2011 mediante el oficio Nro. PF-148-2011, por cuanto al 30 de
setiembre de 2011 únicamente se habían incluido en el Sistema Integrado sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la
materia. En ese sentido, c ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10765
TELEFAX Nro. 2293-3667
2 de noviembre, 2011
DFOE-DL-0984
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELEN
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración para la presentación de un
presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la
Municipalidad de Belén.
Nos referimos a su oficio Nro. AM-C-317-2011 de fecha 21 de octubre del año en
curso, en el cual solicita se reconsidere la decisión comunicada por esta oficina, mediante el
oficio Nro. 09827 (DFOE-DL-0887) del 10 de octubre del presente año, en el cual no se
autorizó la remisión de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido.
En punto a la solicitud que se atiende, se debe exponer que de la información
aportada se desprende que desde el mes de julio del año en curso, esa administración tenía
conocimiento de los recursos, así como las justificaciones legales y técnicas para presentar
un presupuesto extraordinario mediante el cual se incorporaran tales recursos.
En ese sentido, y de los aspectos señalados en su oficio, se denota una inadecuada
planificación en esa Municipalidad para presentar los documentos presupuestarios en los
plazos definidos por la normativa vigente
1
, así como en el control y evaluación física y
financiera que debe realizar esa administración para presentar los ajustes pertinentes al
plan-presupuesto en forma oportuna, apegados a la reglamentación vigente y al bloque de
legalidad. Lo anterior para garantizar que se logren los objetivos y metas propuestos por ese
gobierno local.
Así cosas, no es factible la reconsideración solicitada, por lo que se mantiene lo
señalado por este órgano contralor en el ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10272
21 de octubre de 2011
DCA-2751
Señor
Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
Instituto Costarricense de Turismo
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa a la
empresa Deppat S.A. a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la
SETENA la documentación ambiental que acompaña la Propuesta del Plan Regulador Integral San
Miguel-Coyote para obtener la viabilidad ambiental del citado Plan Regulador. Lo anterior, con
fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Se atiende su oficio No.G-1958-2011 de fecha 18 de agosto de 2011, recibido el día 19 del
mismo mes y año, por medio del cual, solicita autorización para realizar la contratación directa
referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante información
presentada en documentos G-2132-2011, G-2204-2011, G-2280-2011 y G-2386-2011, presentado
este último ante esta División en fecha 7 de octubre del año en curso.
1
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Que como parte del proceso de elaboración del Plan Regulador Integral del Centro de Desarrollo
San Miguel-Coyote, Cantón de Nandayure, que el Instituto Costarricense de Turismo ( en adelante
ICT) y la Municipalidad de ese lugar, promueven para mejorar la gestión integral de la zona
marítimo terrestre (ZMT), el ICT financió los estudios de la variable ambiental que acompañan la
Propuesta del Plan Regulador Integral de conformidad a lo establecido con la metodología
“Procedimiento Técnico para la Introducción de la Variable Ambiental en los Planes Reguladores u
otra Planificación de Uso del Suelo” (Decreto Ejecutivo No. 32967, Gaceta No. 85 del 4 de mayo
del 2006), el cual fue elaborado por la empre ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09827
10 de octubre, 2011
DFOE-DL-0887
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a
la Municipalidad de Belén.
Se atiende su oficio Nro. DAF51-2011 del 3 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita se autorice, a esa Municipalidad, remitir un presupuesto
extraordinario en el cual incluirán el rebajo de ingresos por patentes, además de
otros movimientos importantes para ese Gobierno Local.
Indica en su memorial que el 30 de setiembre esa Municipalidad presentó en
la Plataforma de Servicios de esta Contraloría General, el “Plan Presupuesto
Extraordinario 04-2011”, el cual realmente corresponde al Presupuesto
Extraordinario 03-2011, según el consecutivo del Sistema de Información de Planes
y Presupuestos, no obstante para los registros de esa Municipalidad se le denominó
con el consecutivo 04; sin embargo ese documento fue rechazado, con el
argumento de que sólo se pueden presentar tres documentos presupuestarios y se
requería el visto bueno de esta Área para recibirlo.
Al respecto nos permitimos indicarle que:
a. En primera instancia, llama la atención de este órgano contralor lo
señalado en su oficio, por cuanto la situación se hubiese subsanado con haber
anotado la observación en la nota de remisión del citado documento presupuestario,
de que se trataba del extraordinario Nro. 3 y no el Nro.4.
b. Ahora bien, la información aportada en su oficio no es suficiente para
pronunciarnos sobre el particular, en virtud de que no se consig ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
R-DCA-440-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las doce horas del nueve de setiembre del dos mil once.-----------
Recursos de objeción presentados por: 1) Ronald M. Zurcher Arquitectos S.A., 2) Ingenieros de
Centroamérica Limitada (INDECA) y 3) Gensler Costa Rica S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2011LN-000002-001200001, promovida por el Instituto Costarricense de
Turismo, ICT, cuyo objeto es la contratación de una empresa para la elaboración del proyecto final
y la supervisión del contrato de la obra del proyecto “Centro Nacional de Congresos y
Convenciones de Costa Rica”.------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Que las empresas Ronald M. Zurcher Arquitectos S.A., Ingenieros de
Centroamérica Limitada (INDECA) y Gensler Costa Rica S.A., presentaron recursos de objeción
contra el cartel de referencia.-------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas del treinta de agosto de dos mil once, se
confirió audiencia especial a la entidad licitante a efecto que se refiriera a los recursos presentados,
emplazando a la Administración por el término de tres días hábiles a partir de la notificación, para
que se refiriera a lo señalado en el recurso. Asimismo se le solicitó al ICT informar lo siguiente: 1)
Señalar el día y el medio en que fue publicada la invitación a este concurso; 2) Señalar si se han
realizado publicaciones posteriores a la invitación, debiendo señalar cuando y el medio por el que
fueron realizadas, así como su alcance. En otras palabras, indicar de qué se trataba (modificaciones,
aclaraciones, prórroga, entre otras); 3) Aportar la versión última del cartel de la licitación, siendo
que en caso de haberse realizado modificaciones al mismo, éstas debían estar debidamente
identificadas.-------------- ...
Fecha publicación: 11/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-351-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve del quince de julio de dos mil once. -----------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO RANCHO MANZANILLO-CONCESION
LOTE 4, en contra del acto de adjudicación dictado en procedimiento de licitación pública
2009LN-000009-PROTURISMO, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE
TURISMO para la Concesión de 4 lotes libres en el polo turístico Golfo Papagayo y recaído a
favor de la empresa Hotelera CH Papagayo S.A. ----------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que el CONSORCIO RANCHO MANZANILLO-CONCESION LOTE 4, en contra del acto de
adjudicación dictado en procedimiento de licitación pública 2009LN- 000009-PROTURISMO,
promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO para la Concesión de 4 lotes
libres en el polo turístico Golfo Papagayo y recaído a favor de la empresa Hotelera CH Papagayo
S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II- Que mediante auto de las trece horas del veinticuatro de mayo de dos mil once, se concedió a
la Administración Licitante y a la empresa adjudicada audiencia inicial para que se refirieran a los
alegatos enunciados por la recurrente. --------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las ocho horas del nueve de junio del dos mil once se otorgó audiencia
especial al CONSORCIO apelante para que se refiriera a los alegatos a ella imputados por la
empresa adjudicataria. --------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las quince horas del veinte de junio de dos mil once, de conformidad con
el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación se otorgó audiencia final oral de
conclusiones a las partes, la cual fue celeb ...
Fecha publicación: 20/07/2011
Fecha emisión: 15/07/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04182
12 de mayo, 2011
DFOE-DL-0350
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Belén.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢338.043.379,22.
Sobre el particular sírvase considerar lo siguiente:
1. Los recursos por concepto de partidas específicas por un monto por
¢10.013.023,00 deberán reclasificarse en la clase Financiamiento, subclase
“Recursos de vigencias anteriores”, ya que corresponden a ingresos recibidos en el
periodo 2010, según la información contenida en el documento presupuestario. Lo
anterior para efectos del cumplimiento de los principios presupuestarios de
anualidad y especificación.
Al respecto, deberán realizar el correspondiente ajuste en el resultado
de la liquidación presupuestaria de 2010, el cual deberá contar con el acuerdo del
Concejo Municipal. Asimismo, esa administración municipal deberá establecer las
medidas y mecanismos de control interno que sean pertinentes para que las
unidades de contabilidad y tesorería municipal efectúen el cierre del período
considerando las transacciones realizadas (ingresos recibidos y gastos ejecutados)
hasta el 31 de diciembre inclusive de cada período.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los
usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03825
2 de mayo, 2011
DFOE-DL-0308
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Belén.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por la suma de -
¢6.486.132,02, documento que se recibió para su trámite el 1° de abril de 2011.
Sobre el particular se indica que el incremento que se aprueba en el ingreso
superávit libre es por un monto de ¢34.211.488,70; en vez de ¢40.697.920,72 como se
propuso. Lo anterior con el fin de ajustar el monto del superávit con el resultado de la
liquidación presupuestaria del periodo 2010. En consecuencia, esa municipalidad
deberá proceder a realizar un rebajo de egresos por la suma de ¢6.486.132,02, el cual
deberá remitir en un plazo de 10 días a partir del recibo de este oficio; lo anterior
deberá contar con el respectivo acuerdo del Concejo Municipal.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
SVS/GMT/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal de Belén
Ni 5809
G: 2010002452-2
] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO